sábado, 27 de octubre de 2012

Del Paso: El premio a Bryce nos avergüenza a todos

Nota en el diario Reforma: "Premian a Bryce ¡a escondidas!"

Lo único que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara informó ayer fue que la entrega del Premio FIL de Literatura al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, tan impugnado por estar acusado de plagio, se había realizado desde un día antes en Lima. Después, ni presidente de la FIL, Raúl Padilla, ni la directora del premio, Dulce María Zúñiga, respondieron a este diario.

Quien sí lo hizo fue el ganador en 2007, el novelista mexicano Fernando del Paso: "El problema con el premio a Bryce Echenique es que nos avergüenza a todos, avergüenza a la FIL, avergüenza al Premio y yo, como escritor mexicano, me avergüenzo también".

Del Paso, cuya novela Noticias del Imperio será celebrada en la Feria por sus 25 aniversario, dijo que seguía sin entender cómo un autor tan grande como el peruano ha cometido los plagios. "Yo no haría esos plagios por pudor y por miedo, por pudor, porque no me concibo como como escritor plagiando y por miedo de que me descubran y que eso cause un escándalo y una vergüenza".

Desde septiembre la polémica por el Premio a Bryce Echenique se expandió por toda Iberoamérica. El colombiano Héctor Abad Faciolince escribió: "Al darle premio de la FIL a Alfredo Bryce Echenique, quienes lo homenajearon le propinaron --sin querer-- la más honda puñalada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario